Servicios para el Asociado

ImprimirPDF version

1. Interlocución

Uneca ejerce una labor de interlocución con las Administraciones y agentes sociales en representación y defensa de los intereses de las empresas del sector de la construcción.
 

2. Representación

Uneca representa al sector en todos aquellos foros donde están en juego los intereses de las empresas de la construcción.
 

3. Negociación colectiva (sectores de construcción y derivados del cemento)

Uneca, en representación de sus empresas, lidera la negociación de los convenios colectivos sectoriales relativos a la Industria de la Construcción. Es uno de los servicios estratégicos por su trascendencia e incidencia en la construcción.
 

4. Asesoría

Fiscal
Uneca proporciona asesoramiento e información sobre las tasas e impuestos que gravan la actividad de la construcción y avanza cuantas novedades son de alcance para la actividad empresarial del sector de la construcción.

Laboral
Uneca asesora y atiende las consultas de las empresas asociadas en materia laboral, Seguridad Social y empleo.

Administrativa
Uneca da soporte en materia de contratación pública y expedientes de clasificación como contratistas de obras.

Urbanismo y vivienda
Uneca asesora a las empresas asociadas en las cuestiones relativas a la política de vivienda y el urbanismo.

Asesoramiento económico y financiero
Uneca está en condiciones de asesorar al colectivo de empresas asociadas en materia económica y financiera. Por un lado, cuenta con indicadores, estudios y análisis económicos fiables que pueden ayudar a la construcción a tomar determinadas decisiones.
 

5. Prevención de riesgos laborales

Uneca ha establecido alianzas estratégicas con instituciones y empresas para promover y mejorar la prevención de riesgos laborales. Mediante visitas a las obras nuestra asociación asesora y coadyuva a la mejora de la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo.
 

6. Certificaciones de Calidad y Medio Ambiente

SEA Uneca asesora y acompaña a las empresas del sector en el camino hacia la certificación de calidad de sus servicios, así como en la consecución de una actividad profesional comprometida y respetuosa con el medio ambiente.
 

7. Formación

Uneca, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, imparte cursos de formación a los trabajadores y directivos del sector a lo largo de todo el año y ceñidos a la realidad del momento.
Uneca organiza talleres y jornadas informativas para acercar al sector aquellas novedades que por su importancia requieren un tratamiento directo y personal.
 

8. Seguimiento y rastreo de boletines oficiales (DOCE, BOE, BOPV, BOTHA)

SEA Uneca consulta diariamente todos los boletines oficiales para rastrear cualquier información o novedad normativa de interés, aplicación para el sector.

Licitaciones públicas
Uneca, junto al seguimiento de los boletines oficiales, rastrea los Perfiles de Contratantes de las Administraciones para conocer e informar a las empresas asociadas sobre las licitaciones que se van sucediendo.

9. Comunicación

A través de las circulares se da a conocer a las empresas las reformas que van surgiendo en materia sociolaboral, urbanismo, vivienda, medioambiente, prevención de riesgos, etcétera.