Agregador de feeds

El Consell prevé fijar precio máximo de alquiler en la presente legislatura

Vivienda - Hace 8 horas 35 mins
El secretario autonómico de Vivienda afirma que la puesta en marcha del Sistema Estatal de Índices de Alquiler abre la vía para establecer los precios de referencia en la Comunidad Leer

Consultorio de Vivienda: "En mi edificio dicen que no hace falta aforo en la piscina en la nueva normalidad, ¿es así?"

Vivienda - 20minutos - Hace 10 horas 11 mins

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

PREGUNTA Antes de mudarme a mi nueva vivienda consulté al administrador de la finca si era posible colocar una red de protección en el balcón, ya que el piso es un primero pero da a una avenida concurrida y tenemos dos gatos que no están acostumbrados a un balcón. Me dijo que mientras la red no tapara la visibilidad de lo que se hacía en el balcón y fuese de quita y pon, es decir, mientras no fuese un cerramiento definitivo, era posible colocarla.

Pues bien, una vez instalada la vecina del balcón de arriba, del segundo, se quejó de la red indicando que le producía inseguridad por si alguien subía por ella desde el exterior hasta su balcón. Le explicamos que no era posible ya que no aguanta el peso de una persona y que esa no era su función sino la de proteger para que nadie cayera a la calle. pero amenazó con denunciarnos si no la quitabámos y eso tuvimos que hacer...

Esto nos planteó varias cuestiones, ¿es posible ponerla de nuevo sin consecuencias? En caso de ser necesario, ¿se necesita alguna documentación para instalarla y que no nos hagan retirarla de nuevo? La pusimos porque tenemos constancia de que es algo habitual y tenemos muchos conocidos que la tienen y pueden disfrutar de la seguridad que conlleva.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Debe consultar con el departamento técnico del ayuntamiento por si le exige el cumplimiento de algún requisito en concreto. Si cumple con la normativa vigente podrá colocarla pero debe tener en cuenta que no altere sustancialmente la estética de la fachada del edificio porque por seguridad no es si, efectivamente, no aguanta el peso de una persona por el tipo de material.

Asegúrese de esto último dado que es normal que la propietaria del piso superior tenga temor a que le trepen a su vivienda a través de la red.

PREGUNTA Acaban de entregarnos nuestras viviendas. Se trata de un edificio con balcones muy grandes, más de 40 metros cuadrados, con un ancho superior a 2,5 metros.

La mayoría de vecinos tenemos intención de poner cortinas de cristal para disfrutar del balcón todo el año sin romper la estética, pero un par de vecinos desean cerrarse parte del balcón con un muro y así extender su vivienda. Esto por supuesto tiene la contra de que la fachada quedará visiblemente cambiada y además se suma el peso estructural.

Lamentablemente el administrador nos indica que si no tenemos permisos del ayuntamiento para la cortina de cristal (el ayuntamiento no suele concederlo), todos estamos en la misma situación (ilegal) y por lo tanto no podemos negarnos a que hagan el murete. Es esto así? ¿Se necesitan permisos para la cortina de cristal? ¿Tenemos alguna manera defendernos?

RESPUESTA DE LA EXPERTA En ambos casos supone un cerramiento para lo que la LPH exige un acuerdo por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas salvo que se encuentre autorizado en el título o estatutos de la comunidad.

Además, deberán consultar con el Ayuntamiento para corroborar qué requisitos les exigen para realizar estas obras en fachada, que muy probablemente consistirán en la aprobación de un proyecto en conjunto de fachada para garantizar la uniformidad estética.

En cuanto a la extensión de la vivienda, deberán conocer si se ha superado o no el volumen máximo de edificabilidad.

PREGUNTA La semana pasada se celebró junta en nuestra comunidad para decidir si se abría la piscina este año. En la votación se produjo un empate técnico (nºvecinos/cuotas), a raíz de esta situación se produjeron varias dudas:

En caso de empate técnico, como la apertura de la piscina forma parte de un acuerdo tácito de la comunidad los años, aprobada en presupuesto, que además no se ve modificado (aumentado), puesto que al abrir un mes más tarde de lo habitual el sobrecoste por cuidados COVID-19 se compensa con la falta de gastos de junio ¿prevaleceria el sí, se tendría que abrir la piscina?

Por otro lado, los votos de vecinos que no acudieron a la junta pero que han enviado su voto por correo a la Administradora en días posteriores ¿podrian ser tenidos en cuenta para dicha votación?

RESPUESTA DE LA EXPERTA En defecto de acuerdo, entiendo que la piscina debe abrirse toda vez que se ha construido para ser utilizada en época estival y, más aún, si no existe un sobrecoste para la comunidad.

PREGUNTA Un nuevo propietario ha comprado una vivienda en planta baja que tiene un pequeño patio. Además es propietario de un bar que colinda con nuestro edificio, ha abierto una puerta para unir el patio del piso con la terraza del bar. Almacena cajas de bebidas y ha instalado maquinas refrigeradoras del bar en el patio del piso. ¿Es esto legal? ¿Qué podemos hacer el resto de vecinos?

RESPUESTA DE LA EXPERTA No se puede sin acuerdo previo de la junta toda vez que altera la configuración originaria del edificio y supone la unión de dos propiedades.

PREGUNTA En mi plaza de garaje, que es de mi propiedad, al ser muy grande he colocado al final en la pared un soporte de bicicleta y he puesto un armario de resina (sin fijarlo al suelo ni a la pared).

Hay más vecinos que también tienen cosas que no son vehículos en sus plazas, pero por lo visto, ya en el pasado hubo problemas por ese tema. ¿Me pueden hacer retirarlo o estoy en mi derecho de tener lo que yo quiera en mi plaza?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Pueden hacer que lo retiren toda vez que las plazas de garaje solo pueden estar destinadas al estacionamiento de vehículos y no al almacenamiento de enseres u objetos.

PREGUNTA Tengo la salida de la chimenea de la cocina de un restaurante justo debajo del suelo de mi salón. Cada vez que guisan el olor es insoportable, pero el ayuntamiento se excusa en que la mayoría de los vecinos le dio permiso para instalar esa salida por ahí.

Permiso al que nos opusimos algunos, entre ellos yo mismo, pues no me tragaba la historia de que los filtros químicos de la campana eliminaran los humos y menos los olores. El tiempo me ha dado la razón. ¿Vale la pena interponer denuncia a través de abogado y procurador?, tal como veo las cosas igual aún salgo cocido y escaldado.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si la chimenea fue instalada sin el acuerdo previo de la junta, puede acudir a la vía judicial si quiere resolver el problema. Además puede denunciar los hechos ante el ayuntamiento para que acuda un inspector y que corrobore si dicha instalación es acorde a la normativa vigente.

PREGUNTA El ruido de las bajantes de la tuberías de mi casa es tremendo y mi vecino se ducha todas las noches impidiendo el descanso. Entiendo que el sonido es producido por un mal aislamiento de las tuberías del edificio. ¿Puedo reclamar a la comunidad que arregle las bajantes de las tuberías?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si supera los niveles sonoros permitidos en el ámbito doméstico y esto afecta a la habitabilidad de u vivienda puede exigir a la comunidad que adopte las medidas necesarias para solucionarle el problema en base al art. 10.1.a de la LPH.

PREGUNTA Hace un mes puse en conocimiento del presidente y el administrador que se habían hecho cerramiento en ático y un trastero en los bajos en elementos comunes. Solicité una consulta sobre los permisos prescriptivos (certificado de esfuerzo y el permiso del ayuntamiento). ¿Es normal que el administrador tarde tanto tiempo en contestar a la consulta que hice?

El presidente cree que es un asunto personal mío; los vecinos afectados alegan que en su propiedad puedan hacer lo que quieran. No han pedido permiso a la comunidad y no se ha aprobado nada de esto en junta.

El caso es que se ha creado un problema de convivencia como consecuencia de solicitar al presidente y al administrador una consulta sobre si existen estos permisos.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Puede solicitar formalmente al presidente que trate este asunto en la siguiente junta que se celebre. Además, podrá consultar con el ayuntamiento si esta obra cuenta con los permisos necesarios para ello.

PREGUNTA Me gustaría saber si hay un aforo en la nueva normalidad para las piscinas de propietarios en la comunidad de Madrid; hemos tenido una reunión de vecinos y se decidió abrir pero el administrador dijo que no hace falta aforo, ni controlador ni delimitar los espacios. Yo tenía entendido que todo eso era necesario, ¿podrían aclarármelo?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Según la orden publicada en el BOCM por la comunidad de Madrid el 20 de junio, las piscinas de las comunidades de propietarios, que tienen la consideración de recreativas, tienen un aforo máximo de un 50%. Asimismo, la zona de playa deberá estar delimitada mediante señales de forma que se respete la distancia interpersonal de 1,5 lo que supone crear parcelas de 3 metros cuadrados.

Nuevos retos urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid ante la Covid-19

Vivienda - Hace 10 horas 58 mins
El autor aplaude la batería de medidas anunciada por el Ayuntamiento de Madrid pero defiende que la crisis del coronavirus obliga a repensar buena parte de la práctica urbanística en la capital Leer

La gran escalada del alquiler tras la burbuja del 'ladrillo': consulte cuánto ha subido en su municipio

Vivienda - Hace 15 horas 5 mins
Baleares ha sido la provincia donde más se encarecieron las rentas entre 2015 y 2018, mientras que Madrid es la más cara Leer

El sector ante el índice del alquiler: "Sirve de poco para tomar decisiones hoy, pero sienta las bases para futuros protocolos"

Vivienda - Mié, 01/07/2020 - 13:10
Dan una de cal y una de arena: consideran positivo contar con información de referencia para monitorizar el mercado, pero creen que no refleja la realidad del mercado actual Leer

El Gobierno lanza su herramienta para "vigilar" los alquileres como primer paso para limitar precios

Vivienda - Mié, 01/07/2020 - 08:59
Pone en marcha el Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda que los ayuntamientos y Comunidades podrían tomar como referencia en un futuro para evitar subidas de las rentas Leer

Madrid y Barcelona se quedan sin 'stock' disponible de vivienda nueva: poca oferta y precios muy altos

Vivienda - Mar, 30/06/2020 - 22:36
Si el ritmo de absorción sigue como hasta ahora, la oferta en Madrid podría agotarse en nueve meses, mientras que en la Ciudad Condal aguantaría 18,8 meses Leer

Esta iglesia está ahora en el mercado y en su interior es una casa muy chula

Vivienda - 20minutos - Mar, 30/06/2020 - 15:06
Una antigua iglesia gótica, que desde hace años se ha transformado en una atractiva vivienda, está ahora a la venta, aunque su precio no es muy accesible. Se encuentra en Londres, cuesta casi 4 millones de libras (4,3 millones de euros) y dispone de seis habitaciones, tres baños y otras estancias. Su interior, desde luego, no decepciona.

La vivienda nueva resiste al coronavirus con una subida del 0,8% pero cae la confianza del sector

Vivienda - Mar, 30/06/2020 - 13:25
La pandemia ha moderado el crecimiento de los precios, aunque no ha provocado ningún 'shock' en ellos. Su impacto a futuro dependerá de la presión y el paro que la crisis cause en el mercado laboral Leer

La Comunidad de Madrid y el sector inmobiliario impulsan un Pacto Regional por la Vivienda

Vivienda - Lun, 29/06/2020 - 15:02
Con "soluciones sobre la mesa" y de la mano de alianzas público-privadas es como la Comunidad de Madrid busca paliar los efectos negativos que la Covid-19 ha dejado en el sector de la vivienda y de la construcción. Leer

La receta de los empresarios para la vivienda: IVA del 4% en la compra y 2 millones de casas más en alquiler

Vivienda - Vie, 26/06/2020 - 21:56
El Círculo de Empresarios considera que la falta de oferta es el principal problema del mercado español y apuesta por recetas de este tipo para elevarla y facilitar el acceso a la vivienda Leer

Ideas para iluminar tu terraza y disfrutar de cenas brillantes

Vivienda - 20minutos - Vie, 26/06/2020 - 12:50

Para aquellos privilegiados que tienen una terraza de tamaño lo suficientemente decente como para disfrutarla cenando con amigos, es hora de darle unos retoques antes de que lleguen las cenas y reuniones de verano. Uno de los aspectos más importantes y que a veces descuidamos es la iluminación.

Una terraza bien iluminada no solo decora, sino que crea un ambiente acogedor del que tus invitados no se querrán ir. Hay muchas ideas que se pueden aplicar en distintos rincones del espacio y crear un aspecto relajante pero bien iluminado. Todas las ideas que tengas en mente las puedes hacer realidad con este código descuento Lámpara.es.

No saber por dónde empezar en el tema de la iluminación de exterior es normal teniendo en cuenta la gran oferta de lámparas, apliques, bombillas y mucho más que podemos encontrar en el mercado.

Para comenzar, ten en cuenta que no es necesario que elimines la iluminación que ya tengas. Puedes complementarla con alguna, o algunas, de las ideas que te daremos a continuación. Antes de comenzar debes tener en cuenta ciertos factores:

El espacio. A más tamaño, más elementos de iluminación necesitarás, pero debes ser equilibrado y no sobrecargar el espacio.

El ambiente que quieres crear. Si quieres una zona chill out, tendrás que decantarte por una iluminación más tenue, mientras que se recomienda una luz más intensa en la zona de comedor.

Aquí van nuestras ideas para que este año tus cenas de verano tengan un brillo diferente:

Ya sean plantas o elementos arquitectónicos, pueden ser una fuente de iluminación. Usa antorchas, luces led, apliques y cualquier otra cosa que se te ocurra. No solo las paredes pueden ser la base de la iluminación, ¡con imaginación se puede crear un ambiente muy agradable!

Con estilo se pueden combinar todo tipo de luces. Atrás quedó la moda de que todas las luces tienen que ser iguales. También, si tu terraza es grande, puedes crear diversos espacios con distintas intensidades de luz. Las velas también son una opción para combinar colores e intensidades. Puedes ponerlas sobre la mesa, o en la verja.

Una de las tendencias más en auge es la de los elementos iluminados como sillas, mesas o lámparas. Esto se estila mucho sobre todo en terrazas de bares de copas, pero si se trata de una terraza amplia y con piscina, añadir elementos de luz cerca de esta darán un toque agradable y cálido, quedarán genial.

Las guirnaldas de luces son decorativas, especiales que ayudan a dar un toque vintage al espacio. En Lámpara.es encontrarás algunos modelos de tiras de luces solares que quedarán perfectas en tu terraza sin importar el estilo que tenga.

El ahorro también es algo que debemos tener en cuenta. Faroles, apliques y otras muchas más luces las puedes encontrar solares. No perderás intensidad en cuanto a iluminación se refiere.

Si te gusta la decoración de exterior tradicional y quieres que la iluminación siga la misma línea, no dudes en iluminar con faroles que puedes colgar o colocar en el suelo. Los encontrarás de diversas formas y colores, por lo que se convierten en una alternativa de iluminación increíble para cualquier tipo de decoración.

Estamos seguros de que con estas ideas conseguirás la iluminación que necesitas para crear el ambiente que tanto te gusta. ¿Ya tienes tu preferida?

Vender una casa para comprar otra: ¿cómo evitar perder la venta, la compra y las arras?

Vivienda - 20minutos - Vie, 26/06/2020 - 12:28

La emergencia sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma decretado para frenar su transmisión ha obligado a permanecer confinada a la población durante semanas. Ahora, con la llegada de la "nueva normalidad", muchas personas aprovechan la ocasión para cambiarse de domicilio, bien porque era un proceso que tenían pensado previamente a la pandemia, o porque sus preferencias residenciales han cambiado.

De hecho, durante estos meses de confinamiento la búsqueda de viviendas con exteriores se ha disparado y parece que la población tiene nuevas necesidades y está priorizando más la disposición de jardín o terraza en la vivienda.

Ante esta demanda, desde HelpMyCash han elaborado un artículo para abordar los posibles inconvenientes a la hora de vender una vivienda para adquirir una nueva. Además, ofrecen una serie de consejos para reducir los riesgos de perder la venta y tener éxito en la futura compra.

Debido al impacto económico generado por la crisis sanitaria del coronavirus, las entidades bancarias analizaran con mayor detenimiento cada situación antes de otorgar un préstamo hipotecario ante el riesgo de impago. "Es posible que acaben rechazando su solicitud si consideran que su perfil no es el más adecuado", subrayan en HelpMyCash y aseguran que es algo que ya está sucediendo.

Esto puede poner en riesgo la venta de la vivienda y que, finalmente, no tengamos la cantidad de dinero suficiente para cubrir todo o una parte del precio del nuevo piso. Además, "eso nos haría perder también el dinero adelantado para las arras, que suele ser de varios miles de euros", destacan.

Para evitar que esto suceda, "es indispensable que pactemos con el comprador y con el vendedor" y reducir así el riesgo de que se cancelen las operaciones. Para ello, hay que dotar de cierto margen de tiempo al potencial comprador para que pueda conseguir el préstamo hipotecario. "Podemos, también, aconsejarle que pida la tasación con antelación. Si sale demasiado baja, el banco le prestará menos dinero, en cuyo caso tendría que valorar si le merecería la pena o no seguir adelante con la compra".

Otra recomendación es que acuda a diversas entidades bancarias para "aumentar sus opciones de éxito" y que prepare de forma correcta todos los documentos para solicitar la financiación. Aunque le otorgues un margen de tiempo, "lo ideal es acordar una fecha límite para que consiga el préstamo que necesita". De esta manera, si no obtiene financiación por parte de ninguna entidad, se puede cancelar el contrato de arras.

Respecto al vendedor de la nueva vivienda, HelpMyCash recomienda que se establezca una negociación para que "nos permita entregar el dinero de la reserva en dos plazos y minimizar el riesgo económico". Si fuera posible, lo ideal sería acordar la opción de recuperar las arras si nuestro comprador no consigue la hipoteca.

En el caso de que le denieguen la hipoteca al potencial comprador, o no encontremos directamente, hay algunas alternativas para poder adquirir una nueva vivienda. Si el piso actual no tiene cargas, "podemos contratar una hipoteca para adquirir el inmueble en el que estemos interesados".

Si ya tenemos una hipoteca con la vivienda actual, se puede solicitar un "préstamo puente" para comprar otra nueva. Según HelpMyCash, "uniríamos la hipoteca nueva y la actual en un solo crédito y el banco nos daría unos años para vender el piso, durante los que se aplicaría una carencia parcial o total". Dicha venta tendría que materializarse antes de que acabe este periodo de tiempo para no tener que pagar unas cuotas muy elevadas.

Consultorio de Vivienda: "Un vecino ha puesto un jacuzzi en el patio, que tiene uso privativo, ¿puede hacerlo?"

Vivienda - 20minutos - Vie, 26/06/2020 - 11:14

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

PREGUNTA Soy portero en una finca de lunes a viernes. Los fines de semana tengo pactada con la comunidad sacar la basura. Si algún fin de semana quiero salir fuera la Administración dice que deben de ser días estipulados como vacaciones. Otros porteros de la zona le piden el favor a compañeros que se la saquen si pueden, pero en mi caso la administración dice que no puedo hacer eso.

¿Qué solución hay? ¿Puedo pedirle a un familiar o amigo sin que la administración o la comunidad de propietarios pueda sancionarme? En caso de que me hicieran el favor de sacarme la basura y la administración fuera consciente de ello, ¿qué tipo de sanción conllevaría?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si por contrato tiene establecido que debe sacar las basuras, deberá cumplir con lo estipulado sin que pueda realizar esta función otra persona ajena a la comunidad.

Puede intentar pactar con la comunidad la renuncia a este servicio con la consiguiente reducción de la nómina.

PREGUNTA En mi comunidad se estableció por acuerdo que la función de presidente de la comunidad será desempeñada por el que ha sido vicepresidente el año anterior. Empezando por los primeros pisos, segundos, terceros y las letras alfabéticamente.

¿Puede un vecino ejercer de vicepresidente sin que le corresponda pidiéndoselo (en la reunión de vecinos ordinaria) ejercer ese cargo al que le corresponde y este en aquiescencia pasiva acepte?

RESPUESTA DE LA EXPERTA No hay problema en modificar el turno establecido pero para ello deberá figurar en el orden del día de la convocatoria.

PREGUNTA Vivo en un bajo y tengo una vecina que vive en el quinto piso qué siempre está tirando todo tipo de basura a mi patio, pero también cada vez que sube a su casa escupe en la mirilla de mi puerta o pega papeles en con saliva, o cuando llega en la madrugada toca el timbre y se sube corriendo. Mi vecina tendrá unas 30 años más o menos. Por favor necesito que me oriente.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Al tratarse de actividades molestas e insalubres, puede denunciar los hechos a la policía así cono acudir a la vía judicial.

PREGUNTA Tengo una grieta en la pared que da a la fachada de la vivienda, de una longitud de 20 cm y un grosor de 1 cm. La pared es de pladur.

He llamado tanto al seguro de la casa como consultado a los gestores por el seguro de la vivienda y me comentan que no lo cubre ningún seguro ya que es un defecto debido a movimiento de tierras o de fabricación. El piso no tiene ni 10 años. ¿No puedo reclamar este defecto de fabricación a nadie?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Las grietas por asentamiento si no están cubiertas por el seguro decenal debe asumirlas la comunidad.

PREGUNTA Soy propietaria de un ático bajo cubierta con ventanas tipo Velux. El edificio se construyó en 2006 y desde hace ya unos años nos entra agua cada invierno por las ventanas estropeando incluso el parqué de madera. El administrador del edificio no me soluciona nada, lo único que conseguimos son "remiendos" que no valen para nada.

Técnicos de mi seguro me dicen que el problema es que las chapas del tejado están puestas al revés, por eso entra agua. La comunidad sigue sin darme soluciones efectivas y el presupuesto que me dan para cambiar ventanas es de 6.000 euros, inasumible para mí.

He visto que en la LPH el bajo cubierta y sus ventanas son propiedad de la comunidad y está obligada a costear su sustitución mediante una derrama o mediante los fondos que la comunidad tenga. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo denunciar a la comunidad?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si el problema de la estanqueidad tiene su origen en los elementos comunes del edificio, como es el caso, debe asumir las obras de reparación la comunidad dado que afecta a la habitabilidad de la vivienda.

PREGUNTA En los momentos que nos encontramos, es comprensible no realizar una junta para abrir la piscina comunitaria, pero ¿no se debería de llevar a consulta vecinal por otra vía dado que la apertura de una piscina comunitaria ha de llevar una serie de protocolos al igual que un incremento de la cuota?

RESPUESTA DE LA EXPERTA En mi opinión creo que lo más democrático es recabar la opinión del resto de los propietarios en vez de que lo decidan unilateralmente el presidente o la junta directiva.

PREGUNTA Tengo una plaza de garaje en propiedad en un edificio justo al lado de mi domicilio. No vivo en el edificio. Le pregunto si es legal y normal que pague la misma cuota de comunidad que otras personas que habitan en edificio y tiene plaza de garaje.

Estoy cansada de mandar correos al administrador de fincas para una solución y no hay manera de que conteste. Llevo con este problema desde 2018, estoy desesperada.

RESPUESTA DE LA EXPERTA De conformidad con el art. 9.1.e de la LPH, contribuirá al pago de los gastos conforme a su coeficiente de propiedad salvo las excepciones previstas en el título, estatutos o de aquellas instalaciones o servicios a los que no está enganchado como portero automático, antena o calefacción.

PREGUNTA El vecino del primero ha puesto una piscina/jacuzzi en el patio de la Comunidad, que tiene el uso privativo. El suelo del patio es el techo de una nave que forma parte también de la Comunidad. ¿Puede poner la piscina sin ningún tipo de licencia o autorización? El jacuzzi mide 190 x 70 cm aproximadamente.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Necesita para ello un informe técnico que valore el volumen máximo que puede soportar el forjado.

PREGUNTA ¿Se pueden o no usar zonas comunes abiertas sin césped en fase 2? ¿Y ahora en la nueva normalidad? Soy vecino de una urbanización del norte de Madrid.

Mis vecinos sostienen que el solado no se considera jardín y por tanto no puedo permanecer en dichas zonas. Yo digo que, aunque solo se mencionan jardines se refiere también a patios y cualquier otra zona exterior abierta de uso común (excepto parques infantiles).

RESPUESTA DE LA EXPERTA Con la nueva normalidad, ya se encuentran abiertos los espacios comunes al aire libre sin perjuicio de que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, se use la mascarilla.

Cómo quitar manchas de sangre de la ropa

Vivienda - 20minutos - Vie, 26/06/2020 - 09:57

Una de las manchas en textiles que resulta compleja de eliminar es la sangre pero, ¿es realmente tan difícil de quitar? Al igual que sucede con el resto de manchas como, por ejemplo, el chocolate, lo primero que hay que hacer es evitar que se extienda y actuar rápido.

"Las manchas se vuelven más difíciles, o incluso imposibles de quitar, si no se tratan al momento o de forma correcta. Este es el caso, por ejemplo, del agua caliente, que fija algunas manchas como la sangre y puede dejar, por tanto, marcas permanentes", destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su manual de limpieza.

En este sentido, si la mancha es líquida se recomienda utilizar papel de cocina, un trapo o algodón para evitar que se extienda. Antes de comenzar con cualquier tratamiento específico para eliminar una mancha se recomienda comprobar la etiqueta de la prenda y ver si es compatible con el tejido.

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de manchas, el calor no es una buena opción para eliminar la sangre de una prenda. El agua caliente hace que se fije al tejido y que resulte muy difícil (o imposible) de quitar, al igual que sucede si se plancha esa zona. Por tanto, para actuar correctamente tendrás que sumergir la prenda o colocar la zona manchada en agua fría.

Después, frota la mancha con un poco de detergente y deja la prenda en remojo durante 15 o 20 minutos en agua fría para que actúe. Una vez realizado este paso, introdúcela en la lavadora para tratar de eliminar los restos de la mancha.

En el caso de que la mancha sea de mayor tamaño, una opción es aplicar agua oxigenada y frotar la prenda. "El peróxido de hidrógeno resulta bastante efectivo con las manchas de sangre, aunque debes tener en cuenta que podría blanquear ligeramente algunos tejidos si lo utilizas en exceso o lo dejas mucho tiempo a remojo. Después de tratar la mancha con agua oxigenada, lávala con agua fría en la lavadora junto al resto de tu colada", indica la marca de detergentes Flota en su blog.

Para manchas de sangre en textiles más delicados como puede ser un sofá o una alfombra, una posible solución sería aplicar una mezcla de sal y agua fría y frotar la tela hasta que desaparezca.

El coronavirus arrastra las hipotecas a mínimos de tres años con una caída del 18,4% en abril

Vivienda - Vie, 26/06/2020 - 09:52
El número de créditos inscritos en los registros de la propiedad se situó en 23.840, la cifra más baja en un mes de abril desde 2017 Leer
Distribuir contenido